Reflexionar

El viento hace sonar las persianas de la ventana, -digo esto y quisiera decir otras cosas- como una presencia incorpórea y gamberra. En el silencio de las primeras horas de luz de este cualquier día un momento extrañamente reconfortante paraliza mi pensamiento para mecerme en el algodón de lo todavía no decidido, el día aún espera. Estoy sentado aquí, junto a la ventana, para reflexionar, me dije, veinte minutos antes de despertar a los niños para ir al colegio, y el viento hace sonar las persianas y me siento pequeño pero acogido en este mundo aún despoblado. Siento frío en esta mañana de primeros de marzo mientras los invisibles componentes químicos de mi cuerpo asientan su básico funcionamiento.
El viento hacer sonar las persianas y en mi boca el sabor del café de hace un rato es necesario aliciente. En mi vida de fuera los personajes comienzan a situarse y a montar sus decorados, el teatro del día abre sus puertas para que todos en él entremos, el escenario recién fregado desprende olor a lejía. Allá voy. El día será largo, tal vez anodino como un autobús lleno al mediodía, tal vez excepcional en su mirada. Preparo el desayuno de los niños y les doy un beso justo antes de despertarlos, de comenzar su día con ellos. Y cuando salga, mil miradas, cien mil palabras, algunas sonrisas, semblantes serios, todo me espera.
Cuando llegue la noche me dormiré probablemente agotado.
– Pero, ¿no ibas a reflexionar?
– Se me fue el santo al cielo, seguiré mutando durante el día mis pensamientos.
Entonces, en los escasos minutos que van entre apagar la luz y perder la conciencia de estar solo en la oscuridad, tal vez recuerde efímeras explosiones placenteras, tal vez vergonzosas meteduras de pata, y todo alimentará mis sueños aun sin saberlo, mientras el viento sigue recorriendo tenaz los huecos de las ventanas, y jugando con los agujeros de las persianas, moviendo la ropa de los balcones cercanos, recordándome que su fuerza hace mis pensamientos y se los lleva, y que también algunos se quedan. Pero tantas cosas entremedias.

Responder

